Read more about ..

Música clásica y cerebro, ¡estimulantes gratis!.

Artículos y recursos interesantes sobre música clásica para leer el fin de semana

Las relaciones entre música, cerebro y emociones estudiadas por psicólogos y neurólogos demuestran que la música supera los límites del arte y es parte esencial de nuestra historia evolutiva.

La música activa partes de tu cerebro que ni sabias que existen. En el artículo Música, cerebro y emociones leerás que esto sucede desde los inicios de nuestra evolución y de una manera tan profunda que nuestra corteza cerebral nos impulsa irremediablemente de manera inconsciente a querer movernos con el ritmo musical.


Logotipo de HTML5

También se desatan todo tipo de sustancias cómo serotonina, epinefrina, dopamina, oxitocina y prolactina cuando hacemos o escuchamos música y se crean cambios en nuestra percepción. Un estudio demuestra que la música provoca el mismo efecto que las drogas en el cerebro es un artículo de Silvia Magan que fundamenta estimulante afirmación .

Más detalles sobre cómo la música estimula nuestro cerebro y nos da mucho gusto en Encuentran relación entre dopamina y escuchar música, que es una de las sustancias que más placer nos provoca cuando escuchamos música.

Para acabar. te recomiendo la lectura de ¿Por qué la música nos llega al alma? .

Es un artículo más profundo de lo que da a entender la cursileria del título. Nos lleva desde el canto de los primates (nuestros antepasados) al inicio del canto colectivo como respuesta neuronal a tensiones sociales. Además, si eres músico, te subirá un poquito el ego, que nunca va mal.

Y el vídeo de la semana. Interesante viaje acompañados de Sting por el cerebro musical.



Educación musical y tecnología

Educación musical y tecnología

Artículos y recursos interesantes sobre música clásica para leer el fin de semana

Cómo padre y músico clásico siempre he intentado que mis hijos se acerquen al mundo de la música. Aunque, sinceramente… es difícil.

Muchos piensan que la tecnología que usan nuestros menores (móviles, tablets…) les alejan de la vida real y del estudio de la música «seria».

Eva Reneses en el artículo Los móviles no reducen el tiempo compartido en familia ya comienza a darnos alguna pista de que no es reduciendo la tecnología cómo obtendremos mejores resultados.

Prefiero la opción de introducir de verdad la tecnología en la enseñanza musical, cómo nos propone La revolución tecnológica en las escuelas de música en el blog de SocialMusik .

Sin embargo, el título de este otro artículo de el País, puede ser ilustrativo de la situación: La falta de formación y motivación limita el uso de las tecnologías disponibles para enseñar música.

Por suerte, siempre tenemos multitud de personas e instituciones que llenan los blogs con recursos en educación musical, muchos de ellos tecnológicos.

Tienes la página Un mundo de Blogs sobre Educación Musical para que sepas por donde empezar a introducir las nuevas tecnologías en el aprendizaje de la música como profesor o padre.

Es una web que agrupa y organiza blogs de educación musical para un rápido acceso. Incluso puedes apuntar el tuyo, si es que lo tienes.

Resumiendo, creo que la tecnología en la enseñanza de la música clásica no debería ser una opción personal de cada profesor, sino parte del sistema.

Para acabar, te dejo este vídeo de la escuela de música MésMúsica de Palma de Mallorca. Es un pequeño ejemplo de que hay muchas cosas que se pueden hacer (obviemos al cantante).